FIAJC emite Nota Pública sobre Deslizamento de terra na Guatemala

Leia em PDF

Nota

La Federación Inter Americana de Juristas Cristianos (FIAJC) solidarizase con las familias de casi 140 personas que han fallecido en el alud que ocurrió la noche del Jueves (01), en el município de Santa Catarina Pinula en la aldea El Cambray II, Guatemala. En la ocasión estimase que 125 casas fueron afectadas por el corrimiento de tierras y más de 300 personas siguen desaparecidas. Entre las victimas están 20 niños y menores, pero los números aumentan a cada hora de los labores de rescate.

Sentimos porque el sitio era considerado de riesgo y en varias ocasiones la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) a cargo de la protección civil, recomendó trasladar las familias a otro sector para prevenir de un desastre.  Lamentablemente las medidas necesarias no se tomaron en el tiempo debido.

Pedimos a los gobiernos locales que tomen medidas de políticas públicas que logren disminuir el daño de las familias de las zonas afectadas y que lugares de riesgo sean identificados para que tragedias como esta no se repitan, principalmente por tratarse de un área de población pobre y sufrida.

A través de la Asociación de Abogados y Notarios Cristianos- AGANC (Guatemala), entidad miembro de la FIAJC, nos ponemos à disposición para contribuir legalmente con las familias de las víctimas, dándoles asistencia y apoyo con el propósito de ayudar a aliviar el dolor de este momento tan difícil. De mismo modo, a través de AGANC, estaremos atentos a la apuración de los responsables por esta tragedia que entristece a todas las asociaciones de la FIAJC en América Latina.

Saludamos a todos con las expresiones de nuestra mayor consideración y preocupaciones, rogando a Dios su gracia y misericordia para las familias atingidas.

Cordialmente, en nombre del Consejo Directivo de la FIAJC, es que suscribo la presente Nota Pública,

Montevideo, 05 de Octubre de 2015.

Uziel Santana dos Santos
FIAJC